SALINAS DE JANUBIO S. L.

Salinas de Janubio, SL, es en la actualidad el único de los propietarios que mantiene la actividad salinera tradicional en Janubio. Los propietarios de Salinas de Janubio, SL, vienen desempeñando la actividad industrial y comercial salinera en la isla desde hace más de 100 años, por tradición familiar, sin que hayan dejado de explotarse jamás. A pesar de la negativa evolución de la actividad salinera tradicional, Salinas de Janubio, SL, se ha empeñado en mantenerlas y conservarlas tratando de buscar cauces de comercialización y emprendiendo tareas de restauración con periodicidad anual.

EL VOCABLO JANUBIO

Janubio es un topónimo que designa una zona del sur oeste de la isla de Lanzarote y, dentro de ella, a otros accidentes secundarios, como una playa, una laguna interna separada de la playa con una franja de tierra, y unas salinas que allí se implantaron desde tiempos antiguos.

Quizás sean estas salinas las que más notoriedad han dado al topónimo de Janubio, pero eso no justifica de ninguna forma que sean ellas las que expliquen su etimología, tal cual propone Sosa Barroso (2001: 154): Janubio -dice- procede de sal nuveo «sal nublada, enturbiada», que evolucionó a jal nuveo y de ahí a janubio. Por el contrario, el topónimo parece de origen guanche, pero nadie, sin siquiera Wölfel (1996: V, 53), ha podido ni sabido darle una explicación desde el punto de vista de su significado.

En cuanto a la escritura, en la actualidad solo una forma. Janubio, pero no así en tiempos anteriores. La primera vez en que se registra es en el mapa de Torriani, en 1590, y lo hace como Anuvio, y lo mismo en la cartografía de Brihuela/Cosala, en 1635; y lo mismo, pero con b, en la de P.A. del Castillo, en 1686. Solo a partir de Riviere (1741) y de Viera (1772) se fija en la forma en que ha llegado hasta hoy. Otras formas, como la de Xanubio de Berthelot, es pura solución individual.

Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las Salinas de Janubio sobre los años 50 del siglo pasado.

ENTORNO NATURAL

Las Salinas de Janubio está situada en un “Lugar de Interés Geológico” donde se situaba el antiguo puerto Real de Janubio, que actualmente es una laguna costera que está cerrada por un cordón de cantos rodados que se ha originado por deriva litoral de los productos del desmantelamiento de las coladas de las erupciones de 1730-1736. En este “LIG” también se observan las rasas marinas del Tortoniense y Plioceno. En relación con este “LIG” están las Salinas de Janubio siempre han estado ligadas a la pesca y a la industria del salazón y de las conservas de pescado. Son el mayor referente y emblema de la cultura de la sal en Canarias. Son las salinas de mayor tamaño y mayor valor paisajístico de las islas, considerándose como uno de los ingenios salineros más importantes a nivel mundial. La producción y posterior comercialización de la sal siempre se ha realizado con métodos artesanales no admitiendo, a diferencia de otras industrias, la mecanización.

La Laguna de Janubio tiene un interés principal de tipo geomorfológico y un interés secundario de tipo volcanológico, estratigráfico y petrológico. Es representativo de las salinas artesanales canarias. El “LIG” presenta gran diversidad geológica. Destaca por su belleza y está asociado a elementos culturales de la isla. Este LIG es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Paraje Natural de Interés Nacional con la categoría de Sitio de Interés Científico.

FUENTE: Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

Tarro canelo (tadorna ferruginea) en el cocedero.