PROPIEDADES

Las sales minerales son indispensables para la nutrición y crecimiento del individuo y las encontramos presente en diversos alimentos. Es el aditivo más antiguo y más usado en alimentación, y uno de los principales pilares de la cocina en casi cualquier cultura.

 Imagen de una salina, con la sal cristalizada, antes de proceder a su recolección.

Imagen de una salina, con la sal cristalizada,
antes de proceder a su recolección.

Cuando la dieta natural carece de sal puede ser recomendable un mínimo suplemento, especialmente en climas cálidos o en jornadas de mucho esfuerzo físico acompañadas de abundante transpiración (deshidratación).

La sal marina de Janubio es muy apreciada en los círculos gastronómicos  por la limpieza de su obtención, sin mezcla de tierras bases, que son las que dan esa coloración blanca tirando a marrón de las salinas del sur de España, mientras que en la sal marina canaria, por su limpieza, domina un blanco hacia el azulado.

GAMA DE PRODUCTOS

En la actualidad los productos de las Salinas de Janubio se pueden encontrar en los siguientes formatos comerciales:

Hoy en día, la sal producida en Janubio se comercializa en el mercado interior insular y en las restantes Islas Canarias.

FLOR DE SAL

En la costa más abrupta y salvaje de Lanzarote, batida por las fuertes olas del suroeste insular, quemada por el sol y acariciada por los vientos Alisios, se obtienen las finas láminas de cristales irisados de la Flor de Sal de Janubio, siguiendo métodos tradicionales y artesanales de un ingenio salinero activo desde 1895.
La naturaleza volcánica del enclave, al pie del Parque Nacional de Timanfaya, dota a este producto salinero de un profundo y evocador sabor marino. Este tipo de sal, de alta calidad gastronómica, añade un exquisito sabor atlántico a la cocina más selecta.

FORMATOS

Flor de Sal en bote de 200 gr, en tarro de cristal de 170 gr. Flor de Sal en tarro de cristal de 60 gr. Flor de Sal con chocolate y con flores en tarro de cristal de 60 gr.

SAL MARINA

Desde hace más de un siglo, el agua procedente del Océano Atlántico y el sol son los dos ingredientes utilizados en las Salinas de Janubio para producir sal marina mediante métodos artesanales, dando como resultado, a la vez, un paisaje que está considerado un auténtico jardín de la sal.

FORMATOS

Los formatos comerciales de los productos de Salinas de Janubio, SL, son bolsas de 20 kg., 1 kg., ½ kg. , 100 gramos, en molinillos de Sal marina y Sal marian con 5 pimientas de 70 gr.

También encontrará los “Sabores de Janubio” que le ofrece, la Sal Marina con mojo rojo, con adobo canario, con chimichurri, con pimentón dulce de la Vera, con mojo verde, con curry, con finas hierbas, con cúrcuma, con cebolla blanca laminada, con pimentón ahumado dulce, con ají triturado, con cilantro molido, con orégano, con comino molido y con salmorejo canario. te ofrece, la Sal Marina con mojo rojo, con adobo canario, con chimichurri, con pimentón dulce de la vera, con mojo verde, con curry, sal marina con finas hierbas, con cúrcuma, con cebolla blanca laminada, con pimentón ahumado dulce, con ají triturado, con cilantro molido, con orégano, con comino molido y con salmorejo canario.

La sal que produce Janubio es 100% natural, sin conservantes ni aditivos.

SALMUERA Y SALAZONES

Salinas de Janubio, SL, suministra su sal marina a granel y, asimismo, proporciona salmuera.

La salmuera, o sal líquida, son soluciones acuosas naturales y no por disolución concentradas en sal de agua de mar. Es un producto que tiene gran interés en la medida que al concentrar un elevado nivel de humedad reduce el porcentaje de sodio, circunstancia que tiene interés en relación a la salud.

En Janubio, la salmuera se forma por decantación del agua del mar en los cocederos, donde se va acumulando y adquiriendo altas concentraciones salinas.
Históricamente, el sector pesquero se ha nutrido de la sal marina de Janubio, al necesitar salmuera para la conservación del pescado a bordo de las embarcaciones hasta su traslado a puerto. La salmuera es utilizada por la flota artesanal insular y la flota atunera vasca.

Las Salinas de Janubio también están ligadas a las industrias de la salazón y conservas de pescado, suministrando sal marina a tales fines.