UTILIDADES Y USOS

Sal marina para uso gastronómico y salazones.

Sal marina para el mantenimiento y conservación natural del agua de piscinas, como alternativa al cloro, producto químico más perjudicial para la piel y los ojos.

Sales de baño.

Enfermedades de la piel.

Confección de las tradicionales alfombras del sal utilizadas para el Corpus Cristi, festividad muy arraigada en la Isla.

Salada y blanca.
Desnuda de trapos de colores.
Perfecta de ordenación y de ornamento.
Mil y una.
Alumna de salinas.
Laberinto de espejos.

Agustín Espinosa
Lancelot, 28º-7º

 

 

contacta

OBTENCIÓN DE LA SAL MARINA DE JANUBIO

Tratándose de un producto natural y ecológico, el mar y el sol son los elementos básicos necesarios para producir la sal, sin olvidar al auténtico protagonista de esta salina tradicional: la mano de obra de hombres y mujeres, salineros y salineras o, como son conocidos en Europa, salicultores.

La sal marina se recoge en tiempos soleados, la zafra es de abril a octubre, dependiendo de la climatología. La época invernal se aprovecha para trabajos de limpieza y mantenimiento de tajos, cocederos o salinas.

Antiguamente eran los molinos de viento los encargados de extraer el agua del charco, unos 5º, y éste era canalizado hasta los cocederos, alcanzando una graduación de unos 15º aproximadamente. Este agua pasa a los tajos y se deja cristalizar a unos 25º. Seguidamente se produce la sal y se recoge con el rastrillo y se pone sobre el talud con ayuda de la pala. Estas herramientas son fundamentales para la recolección y amontonamiento. Este trabajo es totalmente artesanal a diferencia de la sal de mina, que tiene otros métodos extractivos.

En la actualidad lo único que ha cambiado son las bombas o motores que elevan el agua al caño general, sustituyendo a los molinos, que permanecen dejando huella de su reciente pasado.

El resultado es una sal natural, ecológica, sin conservantes ni aditivos. Ésta es la sal de Janubio, 100% marina, sal marina del Atlántico, con las mejores propiedades y de gran calidad. La sal se envasa en bolsas de 1 kilo y de 20 kilos.

ANALÍTICA

PARÁMETROS

MEDIDAS

UNIDAD

Humedad

0.697

%

Residuo insoluble en agua

1.076

%

Cloruros

60.3

% materia seca

Sulfatos

0.46

% materia seca

Sodio

23.7

% materia seca

Potasio

0.14

% materia seca

Calcio

16.1

% materia seca

Magnesio

0.82

% materia seca

Yoduros

1.5

% materia seca

"Finge una lluvia de estrellas invertida. Cambia su uniforme Na por el traje Ka o por el vestido Mg"

Agustín Espinosa
Lancelot, 28º-7º

 Subir