DESCRIPCIÓN

 

Las Salinas de Janubio se encuentran en el litoral sur-occidental de la isla de Lanzarote, en el municipio de Yaiza. Son las salinas de mayor tamaño existentes en Canarias, y, sin género de dudas, las de mayor interés.

A las salinas se accede desde la carretera general que conduce a la
localidad de El Golfo, en un desvío asfaltado que baja a las Salinas,
definido por una cancela de acero corten obra del escultor
Eduardo Manrique.

Construidas a finales del siglo XIX, las Salinas de Janubio concitan una serie de valores paisajísticos y ecológicos que, junto a la complejidad y originalidad de su arquitectura salinera y la complejidad de sus sistemas hidráulicos, las convierten en uno de los ingenios salineros más importantes del mundo.
Las salinas se hicieron en la denominada "Hondonada de Janubio", un espacio de enorme interés por si mismo, que cuenta con una laguna de agua marina, encajada en la hondonada. El ingenio salinero está distribuido en torno a esta laguna. El agua se captaba originariamente por tomaderos de la laguna, y para su elevación se disponía de cinco molinos de vela y multipala de chapa, anclados sobre unas bases de piedra, con forma de mastaba, de enorme interés arquitectónico.
A partir de los años cincuenta del siglo pasado, los molinos dejaron paso a una bomba accionada por un motor de explosión. El trazado de las salinas es un ejemplo de adaptación a las condiciones naturales del terreno, ya que bordea los sinuosos límites de la hondonada, mientras que el caño principal que alimenta los cocederos rodea el conjunto.

La relevancia de este espacio salinero radica en que se trata de
una intervención humana en el territorio estrechamente asociada a
una explotación económica artesanal Las Salinas de Janubio es
uno de los parajes más valiosos y atractivos de Lanzarote.

La piedra seca es el principal material constructivo para cocederos y tajos, rampas y muros cortavientos, conformando un paisaje de enorme belleza arquitectónica.
De hecho, históricamente, Lanzarote fue la isla mayor productora de sal del Archipiélago, al punto que llegaron a funcionar más de veinte salinas, muchas de ellas en torno al puerto de Naos en Arrecife, ya que su principal salida era la salazón del pescado de la flota pesquera que iba a la Costa, es decir, a las pesquerías del cercano litoral africano, el conocido como banco canario-sahariano.
El contraste entre las salinas, los malpaíses, el roque, la laguna interior y la barra arenosa que la aísla de la playa crean un paisaje de gran calidad visual y alta fragilidad, dependiente del mantenimiento la actividad humana en la salina.

SALINAS DE JANUBIO

 

Las Salinas de Janubio son del tipo nueva con fondo de barro y su construcción se adapta a la forma de la hondonada, ocupando prácticamente todo el espacio libre, excepto una pequeña playa junto en la zona sur de la laguna.

La superficie total de las Salinas de Janubio es de 440.000 de m²; de los que 230.000 m² corresponden a los calentadores, o cocederos, y otros 210.000 m² a las pocetas, o tajos. La producción óptima anual es de unas 10.000 toneladas, si bien actualmente ronda las 2.000 toneladas/año.


Ficha básica:

Tipo: Nueva de barro con forro de piedra.

Localización: Hondonada de Janubio, término municipal de Yaiza, Lanzarote.

Fecha de construcción: Finales del siglo XIX.

Superficie total: 440.000 metros cuadrados.

Superficie de calentadores o cocederos: 230.000 metros cuadrados.

Superficie de pocetas o tajos: 210.000 metros cuadrados.

Captación-Impulsión: Tomaderos, 4 molinos de viento -vela y multipalas de chapa- y cuatro motores -se emplean a partir de los años 50 del siglo XX-.

Sistema de riego: Canales de piedra y mortero, tubos de cemento.

Producción histórica media anual: 10.000 toneladas -producción óptima-.

Producción actual (año 2012): 2.000 toneladas, aproximadamente (20% del rendimiento óptimo).

Usos comerciales: Gastronomía y mantenimiento de piscinas.

Herramienta característica: Rastrillo metálico, pala y carretilla.

Tecnología: Se trata de una industria artesanal, que no admite mecanización e intensiva en mano de obra.

Edificaciones: Casas y almacenes.

Estado actual: Se conserva el trazado, la productividad es baja.